El transporte de hidrocarburos es un servicio público y como tal es una actividad regulada, sujeta entre otros a los siguientes principios:
- Asegurar el costo más bajo a los usuarios.
- Precautelar la seguridad y continuidad del servicio.
- Administración racional, prudente y eficiente de los sistemas de ductos.
- Los sistemas de ductos deben percibir los ingresos suficientes para cubrir sus gastos de operación, los impuestos de ley, depreciaciones, costos financieros y una tasa de retorno razonable sobre su patrimonio neto.
- Asegurar eficiencia de las operaciones y optimizar las inversiones y costos de los sistemas de ductos.
- Las economías de escala que generan los ductos de exportación deben beneficiar las tarifas internas de transporte por ductos.
La regulación abarca toda la actividad de transporte:
- Aprobación de proyectos, aprobación de pruebas hidrostáticas, otorgación de licencias de operación e inspecciones a obras.
- Control de presupuestos programados y ejecutados, auditorias y aprobación de presupuestos ejecutados.
- Aprobación de reportes preliminares y detallados de sucesos.
- Aprobación de la desactivación y abandono de ductos.
- Aprobación de tarifas de los sistemas de ductos y de los ajustes cuatrienales.
- Aprobación de tarifas especiales para proyectos de interés nacional, proyectos de industrialización y otros proyectos especiales.
- Inspecciones y requerimientos de información.
Sistemas de Ductos.
En el transporte de hidrocarburos por ductos se tienen las siguientes concesiones:
- Sistema de Gasoductos Mercado Interno.
- Sistema de Gasoductos Gas Exportación.
- Sistema de Oleoductos Mercado Interno.
- Sistema de Oleoductos Mercado Exportación.
- Sistema de Poliductos.
Tarifas.
Las tarifas de transporte son determinadas por la ANH para cada sistema de ductos.