Información Comercial y Regulatoria
El transporte de hidrocarburos por ductos en Bolivia es un servicio público y como tal, es una actividad regulada que se encuentra sujeta al cumplimiento, entre otras, de las siguientes disposiciones legales:
- Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 (Ley de Hidrocarburos).
- Decreto Supremo N° 29018 de 31 de enero de 2007 que aprueba el Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos (RTHD).
- Decreto Supremo N° 24721 de 23 de julio de 1997 que aprueba el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Abandono de Ductos.
- Resolución Ministerial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, N° 061/2009 del 6 de abril de 2009 que aprueba el Reglamento de Costos para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos.
- Normas de Libre Acceso en Bolivia aprobadas mediante Resolución Administrativa ANH N° 1532/2014 de 11 de junio de 2014.
La Ley de Hidrocarburos constituye la base legal fundamental para el desarrollo de las actividades relacionadas con los hidrocarburos en Bolivia, abarcando las actividades de exploración, explotación, comercialización, transporte y almacenaje, refinación e industrialización y la distribución de gas natural por redes.
El Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos define los lineamientos de la actividad de transporte de hidrocarburos por ductos bajo los principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, neutralidad, competencia y adaptabilidad.
El Decreto Supremo N° 24721 establece los lineamientos para el diseño, construcción, operación y abandono de ductos de acuerdo a las disposiciones de este Reglamento, así como las disposiciones de la norma ASME B31.4 y ASME B31.8.
El Reglamento de Costos para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos es una herramienta que permite efectuar un control efectivo de los costos de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos, en oportunidad de las auditorías de presupuestos ejecutados, presupuestos programados, proyectos de inversión y en los procesos de revisión tarifaria.
Las Normas de Libre Acceso establecen los términos del acceso al servicio de transporte de hidrocarburos por ductos, siempre y cuando exista Capacidad Disponible de acuerdo a la normativa vigente.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es el Ente Regulador del Sector Hidrocarburos que, bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos, es responsable de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable al transporte de hidrocarburos, entre otras atribuciones.