Por décimo noveno año consecutivo, el 2019 YPFB TRANSPORTE S.A. registró niveles de disponibilidad por encima del 99% en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos, superando altas exigencias de la industria petrolera de la región, cuyo promedio se sitúa en 99,8%.
El 2019 YPFB TRANSPORTE S.A. registró un nivel de disponibilidad de 99,8 % en su red de gasoductos, de 100% en su red de oleoductos y 99,7 % en su red de poliductos, vale decir que su sistema de ductos estuvo operando a lo largo del año sin interrupciones y, por lo tanto, cumplió con las entregas programadas.
YPFB TRANSPORTE S.A. efectúa la operación automatizada y el monitoreo y control en tiempo real de todos los volúmenes transportados por su red de más de 8.765 kilómetros de ductos 57 sitios operativos propios, 19 Estaciones de Compresión 18 Estaciones de Bombeo y 20 Estaciones de Poliductos, además de brindar servicios de Operación y Mantenimiento a YPFB Transierra S.A.
Sala de control
YPFB TRANSPORTE S.A. opera con un Centro de Control desde donde se controla y monitorea las operaciones de transporte por ductos (gas natural, hidrocarburos líquidos y poliductos), durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
El Centro de Control tiene en tiempo real ( sistema scada con acceso on line) la información del sistema de transporte monitoreando la calidad y cantidad de los productos transportados.
El personal del Centro de Control está calificado para atender no solamente la operación diaria sino también monitorear y gestionar la respuesta a las emergencias dentro de los sistemas de transporte de gas natural, hidrocarburos líquidos y poliductos.
Desde el Centro de Control se monitorea y controla la recepción y entregas de los volúmenes de productos transportados a los usuarios del mercado interno y externo, asegurando el cumplimiento de los contratos de transporte suscritos con el cargador y protegiendo por la seguridad y el medio ambiente.
Los puntos donde mayores de entrega de gas e hidrocarburos líquidos (tales como crudo, condensado y GLP) están ubicados en centros poblados, termoeléctricas, grandes industrias, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell y las fronteras con Argentina y Brasil.
La implementación del software de simulación ATMOS SIM Online del sistema de líquidos ha permitido optimizar el control de los lotes separadores de productos en el Oleoducto Santa Cruz – Huayñacota (OSSA1), reduciendo las mermas de los productos transportados. Este sistema también es monitoreado desde Sala de Control.