Antecedentes
En cumplimiento de la normativa vigente interna relacionada al proceso de Planificación Estratégica Empresarial, se presentó al Directorio el Plan Estratégico Empresarial 2022-2026 y el Presupuesto Empresarial 2022-2026 de YPFB TRANSPORTE S.A.
A continuación, se detalla la normativa interna que rige el presente proceso de presentación y aprobación de ambos instrumentos:
1. El Estatuto de la Sociedad establece que el Directorio realizará la aprobación del:
– Presupuesto de la Sociedad y sus reformulaciones.
– Plan Estratégico Empresarial.
2. El Reglamento Empresarial de Límites de Autonomía, Competencia y Firma de instrumentos de pago establece que el Directorio de las empresas Filiales y Subsidiarias realizará la aprobación del:
– Plan Estratégico Empresarial (PEE).
– Presupuesto Empresarial (PE).
3. El Reglamento de Planificación Estratégica Empresarial establece que el Gerente General de YPFB TRANSPORTE S.A. deberá proponer y presentar a su Directorio el Plan Estratégico Empresarial, revisado por YPFB a través del Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias (CADES) para su correspondiente consideración y aprobación.
4. El Reglamento de Presupuestos establece que:
– El presupuesto debe ser aprobado por el Directorio.
– El presupuesto debe ser formulado por un período de 5 años.
Mapa Estratégico Empresarial 2022 – 2026
PERSPECTIVA | N° OE | OBJETIVO ESTRATÉGICO (OE) | PESO % | TOTAL |
FINANCIERA |
1 | Maximizar la rentabilidad de la empresa. | 40% | 100% |
2 | Optimizar costos operativos y administrativos. | 40% | ||
3 | Generar nuevas fuentes de ingreso. | 20% | ||
MERCADO |
4 | Asegurar el transporte de hidrocarburos al mercado interno y de exportación. | 60% | 100% |
5 | Cumplir con compromisos de los clientes asociados con el transporte de hidrocarburos. | 40% | ||
PROCESOS INTERNOS |
6 | Asegurar la disponibilidad y eficiencia operacional de los sistemas de transporte. | 30% | 100% |
7 | Consolidar la cultura de prevención y mitigación de los riesgos en GSSMyRSE en los procesos, de manera eficaz y eficiente. | 20% | ||
8 | Fortalecer la Gestión Empresarial. | 20% | ||
9 | Cumplir con el Portafolio de Proyectos de Inversiones con Disciplina de Capital. | 30% | ||
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO |
10 | Consolidar una gestión de Talento Humano que responda a las necesidades de mercado. | 40% | 100% |
11 | Optimizar recursos de Tecnologías de la Información dentro de un modelo de calidad y seguridad de la información. | 30% | ||
12 | Fortalecer la cultura regulatoria en todos los ámbitos de aplicación de la empresa. | 30% |
Objetivos Estratégicos Empresariales – Metas establecidas para la gestión 2022 (metas anuales)
No. | Objetivo Estratégico | No. Indicador | Nombre de Indicador | Tendencia | Unidad | Meta |
1 |
Maximizar la rentabilidad de la empresa |
1.1 | Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. | Creciente | MMUSD | 91,70 |
1.2 | Pago de dividendos | Creciente | MMUSD | 138,60 | ||
1.3 | Rentabilidad sobre el patrimonio - ROE | Creciente | % | 2,70 | ||
2 | Optimizar costos operativos | 2.1 | Cumplimiento del presupuesto OPEX | Decreciente | % | 100,00 |
3 | Generar nuevas fuentes de ingreso | 3.1 | Nuevas fuentes de ingreso | Creciente | # | 2,00 |
4 | Asegurar el transporte de hidrocarburos al mercado interno y de exportación | 4.1 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para el Gas Mercado Interno (GMI) | Creciente | % | 99,00 |
4.2 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para Líquidos Mercado Interno (LMI) | Creciente | % | 99,00 | ||
4.3 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para el Mercado Poliductos (POL) | Creciente | % | 99,00 | ||
5 | Cumplir con compromisos de los clientes asociados con el transporte de hidrocarburos | 5.1 | Número de penalidades por incumplimiento al servicio de transporte | Decreciente | # | - |
6 | Asegurar la disponibilidad y eficiencia operaciones de los sistemas de transporte | 6.1 | Disponibilidad del sistema de transporte gasoductos | Creciente | % | 97,00 |
6.2 | Disponibilidad del sistema de transporte oleoductos | Creciente | % | 97,00 | ||
6.3 | Disponibilidad del sistema de transporte poliductos | Creciente | % | 97,00 | ||
7 | Consolidar la cultura de prevención y mitigación de los riesgos en GSSMyRSE en los procesos de manera eficaz y eficiente | 7.1 | Índice de derrames | Decreciente | # | 0,40 |
7.2 | Índice de fugas | Decreciente | # | 180,00 | ||
8 | Fortalecer la Gestión Empresarial | 8.1 | Cumplimiento de procesos iniciados PAC - opex | Creciente | % | 80,00 |
8.2 | Cumplimiento de procesos iniciados PAC - capex | Creciente | % | 80,00 | ||
9 | Cumplir con el Portafolio de Proyectos de Inversiones con Disciplina de Capital | 9.1 | Cumplimiento del plan de inversiones | Creciente | % | 90,00 |
10 | Consolidar una gestión de Talento Humano que responda a las necesidades de mercado | 10.1 | Cumplimiento del programa de evaluación del desempeño individual | Creciente | % | 83,00 |
11 | Optimizar recursos de Tecnologías de la Información dentro de un modelo de calidad y seguridad de la información | 11.1 | Disponibilidad de servicios de TI | Creciente | % | 99,30 |
12 |
Fortalecer la cultura regulatoria en todos los ámbitos de aplicación de la empresa |
12.1 | Porcentaje de cumplimiento de ítems de la lista de verificación de cumplimiento de la normativa regulatoria | Creciente | % | 95,00 |
Cumplimiento mensual a las acciones programadas (2022)
No. Indicador | Nombre de Indicador | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre |
1.1 | Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
1.2 | Pago de dividendos | 100% | 99% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
1.3 | Rentabilidad sobre el patrimonio - ROE | 80% | 73% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
2.1 | Cumplimiento del presupuesto OPEX | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
3.1 | Nuevas fuentes de ingreso | 0% | 0% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
4.1 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para el Gas Mercado Interno (GMI) | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
4.2 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para Líquidos Mercado Interno (LMI) | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
4.3 | Cumplimiento de volúmenes transportados vs. programados para el Mercado Poliductos (POL) | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
5.1 | Número de penalidades por incumplimiento al servicio de transporte | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
6.1 | Disponibilidad del sistema de transporte gasoductos | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
6.2 | Disponibilidad del sistema de transporte oleoductos | 96% | 100% | 100% | 99% | 100% | 100% | 100% |
6.3 | Disponibilidad del sistema de transporte poliductos | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
7.1 | Índice de derrames | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
7.2 | Índice de fugas | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
8.1 | Cumplimiento de procesos iniciados PAC - opex | 100% | 100% | 93% | 88% | 82% | 79% | 76% |
8.2 | Cumplimiento de procesos iniciados PAC - capex | 100% | 100% | 78% | 81% | 78% | 81% | 85% |
9.1 | Cumplimiento del plan de inversiones | 100% | 100% | 100% | 100% | 90% | 89% | 84% |
10.1 | Cumplimiento del programa de evaluación del desempeño individual | 100% | 70% | 100% | 92% | 90% | 97% | 99% |
11.1 | Disponibilidad de servicios de TI | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
12.1 | Porcentaje de cumplimiento de ítems de la lista de verificación de cumplimiento de normativa regulatoria | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |