Comunicado
Ante las recientes declaraciones y comentarios que han estado circulando con datos erróneos ocasionando desinformación y confusión en la población, YPFB Transporte S.A. aclara que la situación actual en relación con nuestras operaciones de descarguío de combustible en la Terminal Marítima de Sica Sica en Arica (Chile) están a la espera de la mejora de las condiciones climáticas y consecuente autorización de las autoridades portuarias chilenas, quienes manejan un sistema que mide los niveles de operatividad permisibles y no permisibles cuando hay marejadas.
En ese sentido y de forma temporal, no está permitido desembarcar combustible debido a este suceso climático que afecta a la región, sobre todo, en época de invierno donde las restricciones son mayores en consideración del potencial riesgo de daños a la infraestructura portuaria, integridad de las instalaciones, riesgos ambientales y seguridad de las personas.
Por otro lado, cabe señalar que todos los desembarques de combustible, programas y planes de mantenimiento son coordinados con las autoridades que administran y fiscalizan los puertos (tanto el de Arica como el de Sica Sica). Algunos de los mantenimientos son programados y planificados para ejecutarlos cuando no hay desembarques o cuando la operación lo permite, de acuerdo a la necesidad y a las exigencias técnicas necesarias para evitar cualquier inconveniente o evento no deseado. Durante la gestión 2023 y 2024 se han ejecutado diversas acciones preventivas, tanto a la terminal marítima como a la terminal terrestre, que van desde limpieza e inspección de boyas, mantenimiento mayor a tanques de almacenamiento de combustible hasta mantenimientos generales en estación donde se almacena productos y se realiza la carga en los camiones cisternas.
Lamentamos los reportes erróneos que han circulado y que no reflejan la realidad de nuestra situación, por lo que, pedimos a la población no dejarse llevar por el mal uso de datos y la desinformación que están ocasionado una sobre demanda de combustibles en las últimas horas, nuestras autoridades están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades marítimas chilenas para monitorear la situación y tomar las medidas adecuadas para reanudar nuestras operaciones normales tan pronto como sea posible.
Esta entrada tiene 0 comentarios